-
Arquitectos: 24 7 Arquitetura
- Área: 292 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Adriano Pacelli
-
Proveedores: Eletroperez, Estância Pedras, Líder, MAV do Brasil, Nacional Telhas, REFAX, Rewood, estudiobola
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto residencial unifamiliar fue encargado por Anima Incorporações, una empresa recién llegada al mercado, cuya premisa es el desarrollo de proyectos sostenibles e innovadores. La casa es una "maqueta" realizada para ejemplificar los principios de la empresa y promocionarla en el mercado. Al no tener un cliente específico, se elaboró un proyecto habitual y funcional, desprovisto de características muy específicas y personalizadas, para que pudiera encajar como un proyecto ideal para prácticamente cualquier familia de 4 a 5 personas.
La casa consta de garaje cubierto para 2 autos, salón con techos altos, comedor, cocina, lavadero, aseo y zona de barbacoa en la planta baja. En la planta superior, la casa consta de 1 suite y 2 dormitorios con un baño compartido y una oficina.
Posicionada a lo largo del sitio, como un rectángulo más estrecho en relación al ancho del terreno, la casa se abre al sol de la mañana y aporta al proyecto una interesante relación lateral, donde el obligado retranqueo une los espacios de jardín y piscina de la casa. Esta implementación nos parece muy interesante, ya que en todo momento los residentes tienden a sentirse invitados a explorar el espacio exterior de la casa y sus jardines, reforzando la idea de una arquitectura continua y fluida.
La elección de la madera como sistema de construcción del proyecto fue fundamental para aumentar el nivel de sostenibilidad de la obra. Todo el proyecto se diseñó para que resultara un proyecto de construcción seco, limpio y muy racional, que se asemejara a un proceso de montaje más que a un proceso de construcción, garantizado por las características industrializadas y prefabricadas de la arquitectura en madera.
La Casa Anima tiene todo su sistema constructivo centrado en la madera de ingeniería, desde la estructura ejecutada en madera laminada encolada (MLC), hasta los cerramientos, todos en entramado de madera. La lógica de utilizar madera laminada encolada permitió una ejecución increíblemente rápida, precisa y eficaz, con una generación de residuos prácticamente nula.
El proyecto cuenta con la reutilización del agua de lluvia para el riego de los jardines, el calentamiento solar del agua y, mediante paneles fotovoltaicos, produce la energía solar necesaria para su pleno funcionamiento. A través de una simulación termoenergética, fue posible tomar algunas decisiones importantes para ajustar el porcentaje de apertura de los vidrios, la composición de la materialidad de las envolventes, la importancia del uso correcto de las pantallas solares internas, dando como resultado una casa con el menor consumo eléctrico posible.